Submenu

¿nos sigues?

jueves, 17 de julio de 2014

Del Bosque, cuesta abajo y sin frenos

Por a las > Sígueme en @Naranjitto82

El fracaso en el Mundial de Brasil no parece haber sido suficiente para hacer hincar la rodilla al pasado, presente y futuro seleccionador español, Vicente Del Bosque. Sin duda, 6 años de éxitos con La Roja, con el doblete (Mundial-Euro) como bandera, han hecho olvidar al seleccionador y sus valedores en la RFEF los errores y 'sinsabores' de los últimos 7 meses.
D
"La decisión me sorprende y por raro que pueda sonar... ni me vuelve loco... ni me disgusta del todo. ¿No os pasa lo mismo?".
on Vicente ha dado mucho a esta selección, ha sido el conductor de un 'Ferrari' que sin duda en Brasil se gripó de manera violenta. Y es por eso que algunos nos preguntamos (como suele hacerlo mi chica cuando 'se me cala' su ford fiesta): ¿De quién es la culpa? ¿Será el coche el que falla o será el conductor el que no ha sabido cuidarlo y hacerle las revisiones oportunas durante los últimos años?
Esta es la gran pregunta... ¿ha sido fortuito? o de verdad el conductor de este 'Ferrari' no se ha dado cuenta que hay otras piezas de garantías más ´nuevas' que podrían hacer que este ‘fórmula uno’ siguiera siendo el mejor...

Sinceramente creo que, como yo (siguiendo con el simil), Del Bosque ha debido pensar que la culpa es del coche y que sólo le hace falta una pequeña puesta a punto; y la Federación, como mi novia, ha preferido resoplar y confiar en que quizás, tras la siguiente revisión y con algún que otro cambio de aceite y piezas el problema no vuelva a aparecer... y es que mi novia y la Federación, me quieren mucho, respectivamente... a veces demasiado... a veces, 'ciegamente'.

Comparaciones al margen y poniéndome serio, sin duda creo que el 'perfil Del Bosque' es el idóneo para la selección. Creo que los Mourinhos, Scolaris... e incluso los Simeones de turno (a los que respeto enormemente...) que ponen la testosterona (con más o menos estrategia y táctica) por delante de todo, sean lo que de verdad necesita un equipo con tanto talento.

Pero no es menos cierto que, como ya le pasó a mi padre cuando cumplió el medio siglo, Del Bosque, por orgullo o simple coquetería, sigue sin ponerse sus gafas de conducir: “No ha de ser una revolución drástica sino seguir el mismo camino con algunos retoques. Podemos hacerlo mucho mejor y volver a la buena senda. Intentaremos defender el título en la próxima Eurocopa” (Del Bosque sobre la futura Roja tras confirmar que continuará siendo seleccionador hasta la Euro 2016).




Respeto a Del Bosque y me gusta su talante, pero creo que debe ser fiel a si mismo y si volviera a escuchar lo que el mismo dijo tras caer duramente en la final de la Confederaciones 6 meses antes su decisión debería haber sido otra: "De vez en cuando es conveniente perder... La afición debe sentirse orgullosa de nuestros jugadores, no es momento e la crítica si no del halago hacia ellos".

Y en eso tenía razón. Ya fuimos justos con el equipo en diciembre de 2013 y hemos vuelto a serlo en junio de 2014... y creo que tras estas dos fuertes caídas lo justo también es pedir, o al menos que nos dejen sugerir, un cambio (que, eso sí, sólo sabremos si ha sido o no conveniente dentro de un par de veranos).
Digo esto porque de verdad pienso que Del Bosque ya ha tenido esta oportunidad de aprender de la derrota. La regeneración de este equipo tras las carencias que empezaron a aflorar en la derrota frente a Brasil es algo de lo que debería y deberíamos habernos dado cuenta (y me incluyo porque yo creía en este equipo ciegamente pero...  yo no soy el seleccionador).

Aún así, incluso tras este nefasto mundial, su 'apuesta por la lealtad' es algo que admiro, comparto y entiendo como algo que era necesario pero insisto... para darnos cuenta de si el camino que hemos tomado es el bueno o no (y cito) "a veces es necesario perder". El seleccionador hizo el equipo que sentía que debía hacer y por desgracia para todos fracasó y, aunque no le teníamos miedo a este fracaso, la caída ha sido como 'dar' un mordisco a Chiellini o recibir un rodillazo de Zúñiga... fulminante y estrepitosa... pero sobre todo dolorosa... muy dolorosa.

No creo, ni pretendo, ser oportunista ya que como a muchos nos pasa, nuestra cabeza dice no pero nuestros corazones sigue diciendo sí (a Del Bosque). Me da miedo pensar que Don Vicente no se atreva o no llegue a hacer la revolución que se necesita (y no valoro la intensidad con que debe hacerla) pero es cierto, y ahí me tiene ganado el marqués, que por encima de mi lógica sigo confiando en que está capacitado para ser el piloto que puede dar el volantazo hacia el lado correcto para no estrellarnos definitivamente tras este derrape mundialista casi mortal. Eso sí, espero que en 2016 (imagino que Fernando Alonso también) el Ferrari siga dando guerra y tenga la ITV pasada.

1 comentario:

  1. Indpendiente del papel que España desempeñó en el mundial, sigue siendo uno de los grandes del fútbol y es algo que se tiene que reconocer. Un punto malo no debe dejar en el olvido lo bueno.

    ResponderEliminar