Submenu

¿nos sigues?

lunes, 27 de mayo de 2013

Los que sobran; los que faltan

Por en Madrid, España a las > Sígueme en @Naranjitto82

Tras el final de la Liga, las competiciones europeas y la resolución del culebrón Neymar, era el turno de la lista de Del Bosque... o mejor dicho 'La prelista' de 26 de la que habrá que descartar a 3 jugadores pero... ¿Quiénes serán?
E
"Negredo, Soldado, Michu, Torres… El eterno dilema no ha faltado en la parte más ofensiva de esta prelista".
n la portería, la veteranía es un grado. A pesar de la incómoda vida que le ha dado Mourinho a Casillas en los últimos meses el capitán no ha visto amenazado su puesto en La Roja. Es un estandarte y eso a entrenadores del talante del salmantino es un valor fundamental en el vestuario de un equipo campeón. Ni Valdés, ni Reina parece que vayan a echar pimienta en un puesto como portero titular que ya consideran perdido.

El culebrón Diego López, agotado. Cierto es que ha suplido con garantías a Iker en el Real Madrid pero su 'irregular' etapa en Sevilla y sus ausencias en las anteriores convocatoria pesan. Circunstancia que comparte con De Gea, que con edad para jugar en la sub 21, ni su gran temporada en la Premier ha sido suficiente para trastocar el trío de porteros.

Una defensa sin el tiburón y con muchas ‘pescaillas’

Sin duda, Puyol será el gran ausente de la Confederaciones. Sin el 5 del Barça, Sergio Ramos se afianza como el gran líder (por derecho propio y muy por delante de Piqué) de una defensa en la que, en mi opinión, Del Bosque ha sido excesivamente conservador volviendo a llevar a jugadores que en este momento no están al nivel que requiere este equipo: Albiol y Arbeloa.

Al valenciano parece haberlo tocado una varita mágica. Aunque ha jugado 'veintiescasos' partidos en los que se ha mostrado muy irregular (para muestra, la final de Copa), Albiol sigue siendo incomprensiblemente un fijo del mister español en sus convocatorias. Eso sí, sabiendo todos (incluido el seleccionador) que Albiol será el jugador 23º en las rotaciones en la lista vemos nombres como Javi García o Javi Martínez, ‘balizas vicentinas’ de salvamento en caso de naufragio de Piqué o Ramos. Y eso que opciones había o es que ¿habría sido descabellado llevar en la prelista al txuri-urdin Íñigo Martínez?

El caso de Arbeloa es quizás más sensible. Aunque ha gozado de más minutos en su equipo, el gladiador de Chamartín no es del agrado de muchos aficionados (y en particular de este que escribe). Está claro que fue un buen parche durante un tiempo, y que calidad ‘defensiva’ no le falta pero es una realidad que en el actual panorama futbolístico existen alternativas, a priori, mejores o, al menos, más acordes con el estilo de 'La Roja'.

Es el caso de Azpilicueta, que por suerte irá o el de Montoya que (si bien no ha gozado de minutos en el Barça) si seguimos el 'criterio Albiol' podría ser una buena elección.  Lo cierto es que, siendo justos, después del bajo rendimiento que han dado las últimas opciones que buscó para el lateral derecho (llámese Juanfran o llámese Iraola) podríamos considerar incluso comprensible su preferencia por el paisano Álvaro.

Por otro lado, nunca mejor dicho, en la izquierda la competencia parece asegurada entre un Monreal de dulce que se ha salido en Málaga y Londres y un Jordi Alba que todos esperemos haya madurado tras su último partido Champions.

El mediocampo de siempre; los descartes de siempre

A los Iniesta, Cazorla, Busquets y ‘Xabvis’, Del Bosque ha vuelto a llamar a su comodín Javi Martínez, (al que parece que la Champions le ha vuelto a poner en el sitio que merece como alternativa a Busquets y los centrales) y los 99,9% descartados (si no hay lesión que lo remedie) Javi García y Beñat. Dos jugadores de paso que, sin menospreciar su calidad, no mejoran lo que ya hay en una zona del campo en la que sin duda muchos echan de menos a otros como Thiago o el joven y espectacular Isco, que se quedan fuera por razones de 'edad'. Y es que sin Mata y sin Javi Martínez, Del Bosque cree que el malagueño y actual Golden Boy será más útil en el campo de la sub 21 que en el banquillo de la absoluta.

Una decisión respetable pero muy discutible que el propio Del Bosque asume como “conservadora” y que, en mi opinión, no beneficia ni a la selección ni a la evolución del jugador ya que el de Benalmádena ha demostrado con creces tener la madurez necesaria para comenzar su andadura en la absoluta.

El dilema del 9

¿A qué 9 hay que llevar? Llorente, Negredo, Soldado, Michu, Torres… El eterno dilema no ha faltado
en la parte más ofensiva de esta prelista. Descartado Llorente por causas evidentes, Michu por causas inexplicables y Negredo por desaprovechamiento de oportunidades, el gato al agua se lo han llevado: Soldado, gracias a su condición de máximo artillero español en la Liga y por verguenza ajena (ya era hora de que le dieran la oportunidad tras perderse la última Euro y casi todas las convocatorias) y el niño Torres, eternamente criticado, al que su aparente buen final de temporada le han dado una segunda oportunidad, esta sí merecida.

Eso sí, no estarán solos. Soldado o Torres estarán arropados por los indiscutibles Silva y Pedro, los intermitentes (no han estado en todas la convocatorias) Mata y Navas y los irreconocibles Villa y Fábregas que a pesar de no haber cuajado un gran año, siguen siendo un seguro con la selección.

En definitiva, sin sorpresas y sin riesgos. Una lista esperada y correcta en la que hay que confiar 100% por impecable trayectoria con la esperanza de que sirva de prueba de cara al Mundial para ver si la continuidad es la fórmula que debe seguir manteniendo la Selección.

Volviendo a la lista si me piden una apuesta, me apunto a la tendencia continuista de Don Vicente, y si no hay lesiones de gravedad, de los 26 se caerán Beñat, Javi García y Soldado.

3 comentarios:

  1. te olvidas de los jugadores del mejor tercero de la liga desde hace más de 15 años y del campeón de liga: Juanfran por Arbeloa, incluso Mario o Gabi se merecían una oportunidad.

    ResponderEliminar
  2. perdón campeón de copa.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión... Mario o Gabi están a la misma altura que Javi García, es decir, buenos pero no al nivel que ahora tiene la Selección (están cerca pero un escalón por debajo de los llamados habituales).

    De Juanfran no me he olvidado, pero creo que no ha dado la talla en los partidos que ha jugado con La Roja. Era la alternativa a Arbeloa, pero el peso de este en el equipo nacional y las pocas ganas de arriesgar de Del Bosque han jugado en su favor y 'condenado' a Juanfran.

    Repito, es mi humilde opinión

    ResponderEliminar