Submenu

¿nos sigues?

lunes, 15 de abril de 2013

Robert Lewandowski: La tecnología polaca, también puede ser fiable


Robert Lewandowski (Varsovia, Polonia; 21-08-1988), delantero del Borussia Dortmund que en los últimos años ha progresado a pasos agigantados. Por esa misma razón, ha despertado el interés de unos cuantos equipos europeos, que tratarán de arrebatárselo a equipo de Klopp.
R
"Con el balón en los pies, se nota que posee una notable técnica, con buena capacidad para el regate, así como también para el pase, incluso si se trata de devolver un balón al primer toque.".
obert juega de delantero centro, un arpón en el ataque con numerosos aspectos destacables que lo hacen un futbolista muy completo. Físicamente es bastante fuerte, posee cierta velocidad y buena zancada en carrera. Debido a su altura y a su buena capacidad de salto, consigue alcanzar y ganar numerosos balones aéreos, apto para rematar centros o bien prolongar la jugada a otro compañero. Con el balón en los pies, se nota que posee una notable técnica, con buena capacidad para el regate, así como también para el pase, incluso si se trata de devolver un balón al primer toque. Se desmarca de manera excelente y posee una amplia variedad de remates, siendo un buen finalizador. En ciertos momentos de su carrera, hubo ciertas voces que lo han criticado por fallar bastantes ocasiones, pero sus números y su eficacia de cara a portería, desmienten esa teoría, de hecho, a día de hoy y a estas alturas de la temporada, la web ESPN le ha contabilizado 88 disparos en liga, convirtiendo 22 goles, por el momento. Además, no solo es fenomenal a la hora de convertir goles, sino que participa activamente en el juego colectivo de su equipo.

Comenzó su carrera en equipos como el Delta Varsovia y pasaría por las categorías inferiores del Legia de
Varsovia, pero profesionalmente debutó en el Znicz Pruszków en la temporada 06/07. Con el equipo en tercera división, consiguió marcar 15 goles en 27 partidos, ayudando así al club a conseguir el ascenso a la segunda división polaca.
En la siguiente campaña, la progresión sería meteórica, pues gracias a los 21 goles marcados en 32 partidos, se convertiría en el máximo goleador de la categoría con solo 18 años. Ese hito le valió para llamar poderosamente la atención de los mejores equipos del país, y sería el Lech Poznan el equipo que conseguiría ficharlo a cambio de unos 450.000€.
La campaña 08/09 sería clave en su futuro, y sin duda una de las que probablemente recuerde con mayor emoción. Debuta en primera división con su nuevo club, debuta con la selección nacional de Polonia frente a San Marino, donde además anota un gol, y debuta en competición europea, concretamente en la Europa League.
Sus números en liga lo convierten en uno de los jugadores revelación del campeonato, consiguiendo 14 goles  y 6 asistencias en 30 partidos, unas cifras nada despreciables teniendo en cuenta su edad y su poca experiencia al máximo nivel.
Lejos de conformarse, su progresión sigue siendo espectacular, y en la campaña 09/10 sus cifras goleadoras  mejoran, y además posee un mayor peso en el vestuario. Consigue 18 dianas y 8 asistencias en 28 partidos de liga.

El nombre de Lewandowski comienza a sonar con fuerza en media Europa, y no son pocos los equipos que muestran interés por hacerse con sus servícios. Finalmente, sería el Borussia Dortmund el club que se haría con el futbolista, a cambio de unos 4.600.000€.
Su primera temporada en el club, la perteneciente a la 10/11, viviría a la sombra de Lucas Barrios, jugador por aquel entonces totalmente enrachado y firmando grandes actuaciones con el equipo, y es por ello, por lo que Lewandowski ha salido la mayor parte de los partidos desde el banquillo. Aún así, Klopp le da confianza y minutos de forma regular, aunque no todos los que desearía, y acabaría participando en 33 partidos, repartidos en unos 1.590 minutos, donde sería capaz de anotar 8 goles, repartiendo además 3 asistencias, dejando claro que a pesar de ser la segunda opción, respondería a las expectativas creadas.
En la temporada 11/12, el delantero polaco se beneficiaría de una lesión bastante importante de Lucas Barrios, que no le permitió participar en el comienzo de liga, por lo que Klopp le dio la responsabilidad de ser el delantero titular del equipo. No decepcionó e incluso consiguió algo inesperado, relegar a Barrios a la suplencia tras haberse recuperado. El motivo? Lewandowski termina la temporada con 22 goles y 10 asistencias en 34 partidos ligueros. Esta misma campaña debutaría en la Champions League, y al final de la misma, participaría con su selección en la Eurocopa organizada por Ucrania y Polonia, donde incluso marcaría en el partido inaugural, frente a Grecia.

En la presente temporada, el delantero ha dado un paso más en su constante crecimiento, hasta el punto de ser un peso pesado dentro del vestuario. A estas alturas de temporada, ha jugado 26 partidos, y ha conseguido 22 goles y 7 asistencias. Además, su rendimiento en la Champions League ha sido notable, con 6 goles en 10 partidos, ayudando a su equipo a llegar a las semifinales del torneo, que la semana próxima le enfrentarán al Real Madrid.

Son muchas las voces que aseguran que el polaco abandonará el Borussia Dortmund al final de la campaña. Algunos afirman que tiene un precontrato firmado con el Bayern, otros, que el United puede ser un posible destino para él. Pero lo que está claro es que se trata de un futbolista de talla mundial, que muchos equipos querrían tener en sus filas. Veremos en un futuro próximo, donde termina jugando la próxima temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario