Submenu

¿nos sigues?

miércoles, 23 de enero de 2013

Danijel Pranjic: La polivalencia y su zurda, las armas del croata


Danijel Pranjic (Nasice, Croacia; 2-12-1981) acaba de fichar por el Celta de Vigo, cedido por el Sporting de Portugal hasta final de temporada. En Vigo, disfrutarán de su entrega y talento, que no es poco, y si las lesiones le respetan y se acopla adecuadamente al estilo de los celestes, pronto la grada le cogerá el cariño, que en otros equipos se ha ganado.
P
"Como curiosidad, decir que Pranjic le marcó un gol en la copa de la UEFA al Sc Heerenveen, club que tras esa temporada, ficharía al croata por unos 500.000 euros, donde en su primera temporada, lo juega prácticamente todo".
ranjic es un futbolista que puede jugar en numerosas posiciones, ya sea de carrilero o extremo zurdo, así como de centrocampista e incluso mediapunta. Antaño fue un futbolista bastante rápido, aunque con la edad ha ido perdiéndola, sin embargo, posee todavía numerosos puntos fuertes como la lucha y la entrega, capaz de vaciarse hasta donde la condición física le permita. A todo ello hay que añadirle un guante en la pierna izquierda, con la que es capaz de servir precisos centros. A balón parado no se maneja nada mal, lanza buenos córners y se defiende bien en los lanzamientos de falta directa.
Técnicamente no es ningún prodigio, aunque tiene mucho criterio, y sabe elegir las opciones que le brinda cada momento del partido, mostrándose como un futbolista inteligente, haciendo lo mejor para su equipo.

Danijel inició su carrera futbolística en las categorías inferiores del Osijek, donde jugaba como lateral zurdo. Pronto dio el paso a la primera plantilla, debutando el 26 de Julio de 2002 frente al NK Zagreb. Esa misma temporada, se marcha cedido al Belisce, en busca de minutos que le permitan progresar.
En la temporada 02/03 regresa al Osijek, donde juega 30 partidos, marcando además 1 gol. En la 03/04 sigue con su brillante progresión y eso le vale para llamar la atención de los grandes clubes de Croacia, de hecho, el Dinamo Zagreb se hace con sus servícios para la campaña 04/05, donde juega 29 partidos, anotando 2 goles. Durante esta etapa, Pranjic alterna la posición de lateral zurdo, con la de centrocampista zurdo de amplio recorrido, cuando el club croata jugaba en según que partidos, con un 3-5-2. Debuta con la selección croata el 16 de Noviembre de 2004, frente a Irlanda, sustituyendo a Marko Babic.

Como curiosidad, decir que Pranjic le marcó un gol en la copa de la UEFA al Sc Heerenveen, club que tras esa temporada, ficharía al croata por unos 500.000 euros, donde en su primera temporada, lo juega prácticamente todo. Participa en 32 partidos de liga, marcando 5 goles y asistiendo un total de 11 veces. Además, participa en 8 partidos de la copa de la UEFA.
En la campaña 06/07, vuelve a ser una pieza clave de su equipo, jugando todos los partidos de liga (34), anotando 2 goles, y logrando 10 asistencias.

Su explosión definitiva llega en la temporada 07/08, alternando la posición de carrilero zurdo, con esporádicos partidos como extremo. Logra sus mejores cifras goleadoras, al conseguir 9 tantos y 9 asistencias, en un total de 33 encuentros.
En el combinado croata, todavía no tiene mucho protagonismo, y la mayoría de las veces entra en las segundas partes, eso sí, casi siempre en posiciones algo más adelantadas, y en varias ocasiones sustituyendo a Niko Kranjcar. Pero eso cambia en la siguiente temporada, la 08/09, donde Pranjic empieza a jugar en posiciones más avanzadas, a veces de extremo, otras veces de interior, otras de mediocentro ofensivo...y ello le permite llegar a la cifra de 16 goles con su club, en 30 partidos, lo que le vale para comenzar a ser titular con Croacia, y llamar la atención de varios clubes de renombre en Europa.

El Bayern de Múnich es el equipo que se hace con los servicios de Danijel, pagando al Heerenveen casi 8 millones de euros, por lo que el futbolista emprendería una nueva aventura en la 10/11, y de esta forma, debutaría en la Bundesliga alemana.
En esta primera temporada en las filas del Bayern, alternaría la titularidad con la suplencia, jugando un total de 20 partidos, marcando 1 gol y logrando 3 asistencias, jugando la mayoría de las veces como extremo zurdo, y esporádicas veces, de pivote, e incluso de interior. Consigue jugar bastantes partidos en la Champions, sin embargo, se queda en el banquillo justamente en la final de la misma, donde el Bayern cae derrotado por 2-0 ante el Inter de Milán.

Ya un poco más asentado, en la 10/11, Pranjic consigue hacerse un hueco en el once inicial del Bayern, casi siempre jugando de carrilero zurdo, y unas pocas en el doble pivote. Su participación llega hasta los 28 partidos, pero ese retroceso en su posición, le hace no destacar en su faceta goleadora, pues termina la campaña sin marcar ni un solo tanto en la Bundesliga, aunque sí reparte 6 asistencias.

Su última temporada en el Bayern, la 11/12, pasa la mayor parte de los partidos en el banquillo, rediciéndose su participación a tan solo 7 partidos de liga, la mayoría en el doble pivote. Fruto de este poco protagonismo adquirido, decide dejar el club, para fichar esta temporada por el Sporting de Portugal, donde juega 9 partidos de liga, esta vez en posiciones más avanzadas, jugando de extremo zurdo, en el doble pivote, e incluso de mediapunta. Las lesiones le han ido lastrando, por ello se ha perdido algunos partidos de la Liga ZON Sagres.

Ahora, en este mercado de invierno, y con el Sporting teniendo la necesidad de liberar sueldos, fichas, e intentar vender algunos jugadores, para aliviar la precaria situación financiera de los lisboetas, cede a Pranjic al Celta de Vigo, hasta final de temporada, y con opción de compra.

A poco que a Pranjic le respeten las lesiones, se aclimate a la ciudad, adquiera los conceptos tácticos del equipo, y esté en una forma óptica, seguro que ayudará al club celeste a dejar atrás los puestos de descenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario