Submenu

¿nos sigues?

lunes, 26 de noviembre de 2012

Yohan Cabaye: La batuta francesa


Yohan Cabaye (Tourcoing, Francia; 14-1-1986) lleva tiempo experimentando una progresión lenta, pero enormemente segura, dando los pasitos necesarios para ir creciendo poco a poco como futbolista, hasta llegar a convertirse en lo que es hoy, una pieza clave de su selección.
C
"Jugador técnico, con gran capacidad para manejar el esférico, aprovechando su inteligencia al máximo y empleando su formidable visión de juego para repartir excelentes pases.".
abaye juega de mediocentro, realizando las labores de creatividad, aunque varias veces se le ha visto en otras posiciones como la de mediocentro defensivo, e incluso como mediapunta. Jugador técnico, con gran capacidad para manejar el esférico, aprovechando su inteligencia al máximo y empleando su formidable visión de juego para repartir excelentes pases. Tiene un buen disparo desde posiciones lejanas, además, es un buen lanzador de faltas y córners. Además de poseer un enorme talento, es sacrificado, siendo un magnífico jugador de equipo, entregándose por completo durante los 90 minutos.

Militó en las categorías inferiores del Racing Club Lens a los 16 años de edad, pero varias lesiones lo apartaban demasiado de los terrenos de juego, y tuvo que irse al equipo de su ciudad natal, el Tourcoing. Tras varios partidos allí, el LOSC Lille se fija en el jugador, y lo incorpora a las filas del segundo equipo de la entidad. Durante dos temporadas, la 03/04 y 04/05, realiza su juego en el Lille B, aunque en la última de ellas, empieza a alternarse con el primer equipo, donde figura en varias convocatorias. Debuta en la Ligue 1, en la jornada 13, frente al Istres, ingresando al terreno de juego en el minuto 79. Dicha campaña termina participando en 6 partidos de liga, e incluso participa en otros 4 en la Copa de la UEFA.
Tras su año de debut, llegaría una de las primeras alegrías para el jugador francés, ya que se proclamaría campeón de europa sub-19 con la selección francesa.

Fuente: http://columnasfbnet.blogspot.com.es
Para la campaña 05/06, la presencia de Cabaye en el primer equipo es oficial, donde ya tendría mucho más protagonismo, y comenzaría a dejar pinceladas de su calidad. Un equipo plagado de jugadores jóvenes que terminaría esa temporada en tercera posición, con Yohan jugando 26 partidos de liga, marcando 1 gol y repartiendo 2 asistencias.
En la 06/07, cuando parecía que el pequeño mediocentro francés dispondría de más minutos, teniendo en cuenta su progresión y sus actuaciones en la anterior campaña, aparecen las inoportunas lesiones, que lo frenan en un momento clave de su carrera. Esto le lleva a disfrutar menos minutos de lo que todo el mundo preveía, y se tiene que conformar con disputar 22 partidos, aportando 3 goles y 1 asistencia. Además, su club terminaría el campeonato liguero en una decepcionante décima posición.

En la temporada 07/08, comienza por fin el despegue de Cabaye, asentándose como uno de los jugadores insustituíbles en el once inicial. Tanto es así que termina disputando 36 partidos de liga, sumando 7 goles y 3 asistencias, convirtiéndose así, en su mejor año hasta la fecha. El equipo quedaría situado en séptima posición.
En la 08/09, Rudi García sucedería a Claude Puel como mánager del equipo, y haría cambiar la forma de jugar de Cabaye, ya que lo situaría como mediocentro defensivo escoltando a Balmont y Mavuba en la mayoría de encuentros. Esto le hace mejorar en ciertos aspectos del juego, y permite al Lille que su jugador más técnico se sitúa entre los mediocampistas y los centrales, para sacar el balón jugado desde atrás. Termina la temporada jugando 32 partidos, marcando 4 goles y repartiendo 5 asistencias. Estos cambios tácticos, mejoraron las prestaciones de todo el equipo, lo que les situó al final de liga en la quinta posición.

Otro cambio sustancial le esperaría a Cabaye en la siguiente temporada, ya que Rudi García lo utilizaría como mediapunta, y es en esa posición donde pulveriza varias de sus marcas, pues participa en 32 partidos de liga, y aporta 13 goles y 9 asistencias. Ese año el Lille ya vuelve a codearse con los grandes de Francia, y termina en cuarta posición. Este fue el año del debut de Yohan en la selección absoluta, oportunidad que le llegó gracias a Blanc, el 11-8-2010 frente a Noruega.
Para la temporada 10/11, la explosión de Eden Hazard en el primer equipo, obliga a Rudi García a repartir los jugadores de otro modo distinto. De hecho, Cabaye regresaría a la posición de mediocentro, esta vez en labores creativas. Cambios que supusieron la gloria para el humilde club galo, que terminaría proclamándose campeón de la liga francesa. Esa nueva posición de Cabaye le convierte en un futbolista clave, más centrado en labores organizativas, lo que le lleva a disputar 36 partidos, marcando 2 goles y asistiendo en 9 ocasiones. Ese año, además de conseguir la liga, terminan por conquistar la Copa de Francia, venciendo por la mínima al PSG.

Fuente: http://www.topmercato.com
Las grandes temporadas realizadas por el jugador, no pasan desapercibidas en Europa, y no son pocos los clubes que muestran interés en el jugador galo. Finalmente, es el Newcastle el club que se hace con el futbolista, a cambio de unos 5 millones de euros. Se le presentaba así, el reto de poder triunfar y deslumbrar en una liga algo más exigente como la Premier inglesa.
Rápidamente se aclimata y acostumbra el fútbol británico, haciéndose con un hueco en el once inicial desde la primera jornada. Esa temporada 11/12 le llevó a disputar 34 partidos, marcando 4 goles y consiguiendo 8 asistencias, respondiendo así a todas las expectativas creadas en torno a su figura. Consiguió junto al Newcastle hacer una campaña formidable, terminando en una magnífica quinta posición. Dichas actuaciones le llevan a tener un peso mucho mayor en la selección nacional, lo que le lleva a disputar la Eurocopa 2012, como titular, en una prometedora selección francesa, que terminó por estrellarse frente a España en Cuartos de Final, algo bastante lógico.

En la presente temporada, se mantiene como un fijo en el cuadro de las urracas, y a sus 26 años, todavía puede progresar de tal forma, que le lleve a ser, si no lo es ya, uno de los mejores mediocentros organizadores de Europa. Tiene tiempo para conseguir muchas metas que él mismo se proponga, y no dudo que con un poco de suerte, comenzará a tener un nombre en el panorama futbolístico mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario