Submenu

¿nos sigues?

viernes, 23 de noviembre de 2012

Mario Götze: El buque insignia de la cantera del Dortmund


Mario Götze (Memmingen, Alemania; 3-6-1992), es uno de los mayores talentos, no solo del Borussia Dortmund y la Bundesliga, sino del fútbol mundial. Buque insignia de una prolífica cantera, acostumbrada a fraguar talentos de primer nivel, y que en la actualidad parece tener una chistera, de la que extraen numerosos jugadores de gran potencial.
G
"Götze es mediapunta, pero su velocidad y condición de ambidiestro le permiten jugar por cualquiera de las dos bandas de ataque.".
ötze es mediapunta, pero su velocidad y condición de ambidiestro le permiten jugar por cualquiera de las dos bandas de ataque. Técnicamente es un prodigio, con una conducción de balón exquisita, fina y elegante, que combina con unos cambios de ritmo que son mortales para las defensas contrarias, además de contar con un formidable regate, sobre todo en carrera. Tiene una gran capacidad para el pase, mostrando así una notable visión de juego, además de haber mejorado en los últimos meses su capacidad para finalizar las jugadas, dejando entrever que cuando explote definitivamente, puede ser un mediapunta que consiga una suma de goles importante por temporada. Gracias a su habilidad y a la confianza que tiene en sí mismo, a veces abusa del balón y peca de individualista, pero puliendo esos pequeños detalles, podemos estar ante un crack de talla mundial en unos pocos años.

Se enroló en las filas del Borussia Dortmund en el año 2001, desde donde iría escalando posiciones en las diferentes categorías inferiores del club, sorprendiendo a propios y extraños con su calidad, y despuntando en una cantera plagada de talentos, lo que no es nada fácil.
Es en el Dortmund sub-17 y sub-19 , donde empieza a mostrar a todos los ojeadores del mundo, que no iba a ser un jugador del montón, y que si es llevado con cautela, y con un plan de desarrollo adecuado, su futuro sería brillante.

Se proclama campeón de Europa con la selección alemana sub-17, donde es titular la mayoría de partidos del campeonato, jugando 4 goles, marcando 1 gol y aportando 2 asistencias. Este hecho le vale para ganarse la confianza de Jurgen Klopp, que lo hace debutar con el primer equipo en la temporada 09/10, cuando entra sustituyendo a Jakub Blasczykowski en el minuto 88 frente al Mainz 05, en la jornada número 13 de liga. A partir de ahí comenzaría a entrar en las convocatorias, alternándose con el primer equipo, y el Dortmund sub-19. Al final de la temporada, se pueden contabilizar 5 partidos jugados con el Borussia, siempre en los minutos finales de dichos encuentros, para ir cogiendo ritmo.

La siguiente campaña, la 10/11 supone un cambio sustancial en su vida, ya que Klopp lo ve sobradamente preparado para ser miembro fijo de la primera plantilla, y no solo para hacer relleno, ya que comienza a participar en casi todos los partidos de liga, alternando titularidad con suplencia, al menos durante la primera vuelta, ya que su entrenador, al ver que Götze estaba teniendo actuaciones de alto nivel, y que la grada comenzaba a darle sus muestras de cariño, en la segunda parte del campeonato de liga, ya era un fijo en el once inicial. Terminó la temporada jugando 33 partidos, marcando 6 goles, y aportando nada más y nada menos que 15 asistencias de gol, todo ello en su primera temporada completa.
Su participación no se reduce solamente a la liga, también es protagonista en la Europa League, donde juega 4 partidos y marca 2 goles. Este mismo año consigue su primer título nacional, al conseguir la Bundesliga alemana.
Además, Joachim Löw se fija en su juego, y no duda en llamarlo para actuar con la selección alemana, realizando su debut el 17 de Noviembre de 2010 frente a Suecia, sustituyendo a Kevin Grosskreutz.

La gente ya está convencida, Götze se convierte en uno de los ídolos de la grandiosa afición del Borussia, y para la presente campaña desean ver a Mario con unas mayores prestaciones. Pero no contaron con los contratiempos, y es que, cuando el futbolista alemán estaba haciendo una campaña espectacular, se tiene que operar de la cadera, hecho que lo mantiene apartado de los terrenos de juego durante 5 meses. Al final de temporada sus números se reducen por culpa de la lesión, y solo puede actuar en 17 partidos de liga, eso sí, aportando 6 goles y 5 asistencias. También participa en la Champions League, donde juega 6 partidos, asistiendo un total de 2 veces. Termina ganando nuevamente la Bundesliga, también la Copa de Alemania frente al Bayern, partido que vio desde el banquillo, en pleno proceso de cuidados y recuperación, para no forzar demasiado y poder jugar la Eurocopa con Alemania, pero al no llegar en las mejores condiciones, solo dispone de minutos en los Cuartos de Final, frente a Grecia.

A pesar de seguir teniendo algunas molestias, y pequeñas lesiones en diferentes partes de su anatomía, Götze termina por recuperarse perfectamente para iniciar la presente campaña, en la que está asombrando de nuevo con su fútbol vistoso y virtuoso. En liga se está mostrando como uno de los mejores jugadores de su equipo y del campeonato, disputando 11 de las 12 jornadas de Bundesliga que se han celebrado hasta el momento, aportando 4 goles y 3 asistencias. En Champions está dejando muestras de su valía, donde ya manda y ordena, jugando 5 partidos en lo que llevamos de competición, marcando 1 gol y repartiendo 5 asistencias. Esta progresión le está llevando a tener mucho más peso en la selección, donde comienza a ser parte fundamental.

Si las lesiones lo respetan, estamos ante uno de los jugadores, que muy probablemente estará en la primera página futbolística durante muchos años, si es que no lo está ya. Llamado a marcar una época que ya está escribiendo su club, en pleno resurgimiento futbolístico, y citado numerosas veces para ser uno de los reyes de Europa en próximos años. Estaremos muy atentos a su evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario