Submenu

¿nos sigues?

martes, 17 de abril de 2012

El fútbol, ¿más difícil antes o ahora?

Por a las > Sígueme en @Lazaro_FC

Viendo los récords estratosféricos que han establecido Barça y Madrid - o Messi y Cristiano Ronaldo - en los últimos años, sorprende que éstos récords se alcancen a estas alturas de la película y no antes. Siempre se ha dicho que el fútbol de antaño era algo más fácil, menos táctico, que se veían partidos con más goles; algunas voces contrarias, sin embargo, se han lanzado a afirmar que los futbolistas ahora tienen una preparación superior, juegan más partidos y disponen de mejores medios: un balón más ligero y fácil de golpear, un césped en mejores condiciones...para salir de dudas, ¿qué tal una rápida comparativa entre el fútbol de antes y el de ahora?.


Si echamos un ojo a la gráfica de goles por partido de la historia de nuestra Liga, vemos algunas cosas curiosas. El coeficiente goleador se ha reducido considerablemente; de los más de 2 goles de media por partido registrados en los primeros campeonatos a finales de los años 20 - que tuvo su pico en la temporada 29/30, con 2.33, el más alto hasta la fecha - hasta una cifra cercana a los 1.4 goles que han venido rondando las últimas temporadas. En ese sentido, el fútbol español vivió una época de oro a comienzos de la década de los 50, coincidiendo con la llegada de Kubala y Di Stéfano, en la que se superaron los 2 goles por encuentro durante varias temporadas consecutivas. Por contra, el comienzo de la década de los 70 es conocida por ser una de las más difíciles, ya que con las nuevas variantes tácticas que introdujeron un mayor número de defensas, y una creciente dureza en el juego, que llevaron a la introducción de las tarjetas, produjeron un descenso considerable en el número de goles. Cómo dato, el coeficiente más bajo registrado hasta la fecha se produjo en la temporada 72/73, seguido muy de cerca por la temporada 90/91, primera Liga del Dream Team de Cruyff.

Volviendo al presente tiene, por tanto, mayor mérito que en un fútbol que tiende cada vez a una mayor rigidez y preparación, Cristiano Ronaldo y Messi sumen los récords que suman. Para hacerse una idea, la última vez que un jugador superó la media de un gol por partido en Liga fue Hugo Sánchez en la temporada 89/90, con 38 tantos en 35 partidos - 1.08 goles por encuentro - y la vez anterior que esto se produjo se remonta a la temporada 46/47, cuando Zarra convirtió 34 en 24 para una media de 1.41. El jugador con mejor media goleadora en la historia de la Liga fue Bata, también del Athletic, en la temporada 30/31, con 27 goles en 17 partidos promediando 1.59. Cristiano Ronaldo sumó la pasada temporada 41 goles en 34 partidos jugados - 1.20 por partido - y Messi supera ligeramente al portugués en ésta temporada hasta el momento al haber anotado los mismos tantos en un partido menos - 41 en 32, que suponen 1.28 tantos por partido, por los 1.24 que promedia Ronaldo en la presente campaña. Como vemos, estos dos fenómenos han batido en nuestra Liga registros históricos que datan de finales los años 40, y eso que el fútbol actual se ha mostrado cada vez más difícil y con una clara tendencia a la reducción del número de goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario